Después de las revueltas y del levantamiento del pasado dos de octubre. En nuestro camino hacia kofele, pasado Meki, vemos casi una decena de autobuses y camiones carbonizados testimonio de lo que pasó. Abba Angelo me dice que la razón de las revueltas no son ni étnicas ni religiosas, que la razón es económica puesto que el GAP entre ricos y pobres cada vez es mayor. Todo apunta a que son tres los factores : étnicos (porque los tigriñas, siendo pocos, tienen el poder desde hace 26 años), religiosos (entre ortodoxos y musulmanes) y socioeconómicos. Etiopía tiene una democracia ‘china’, dicen: de un solo partido.

Me habla de la corrupción, cada vez más alta y en todos los estamentos.

De camino a Adaba, pasado Kofele, vemos campos de cultivo quemados… tierras cedidas desde el gobierno central a Djibuti en contra de la opinión de los oromos. Tierras sin trabajar. Tractores quemados. Piedras en los márgenes de la carretera preparadas para ser usadas. Asfalto cortado para impedir o no facilitar el tráfico rodado… Abba Giuseppe, en Adaba estuvo un mes sin poder salir del compound. No se permitían celebrar mercados, los colegios han estado cerrados dos meses, no se permitía transitar por su zona… Todo ello ha hecho que las familias se han empobrecido todavía más.

Seguimos estando en ESTADO DE EMERGENCIA hasta abril. Ello significa que hay ejército en todos los pueblos, te identifican si vas en grupo de más de tres, los controles del tráfico rodado es intenso, no se permiten reuniones a partir del anochecer… parece ser que durará hasta abril.

Las tierras etíopes están siendo vendidas. Por un lado a Alemudin sacando cemento, con decenas de caminos esperando para transportarlo por el país a través de unas carreteras secundarias que dan pena. Por otro lado el magnate nigeriano Dangoden ( también cemento), los holandeses Sher con el cultivo de flores, o la inglesa Verde Beef con la elaboración de preparados car icons derivados de la vaca. Los salarios mínimos , por ejemplo en los que trabajan cultivando flores, es de 50-80 ETB al día.

Siguen o aumentan las muertes por accidente de tráfico. Me dicen que en un trimestre han muerto en la ciudad de Addis, por esta causa, 340 personas.

Siguen expropiando tierras en Addis para construir altos edificios. En las afueras vemos las nuevas junglas de este siglo, condominios y más condominios… ¡tremendo!

En el vertedero que hay cerca de Mecanisa, compound de los salesianos donde vivía Fulvia, han muerto la semana pasada más de 48 personas… vivían entre las basuras, habían hecho sus chabolas entre medio de las montañas de porquería… que ha cedido y los ha aplastado. Son imposibles estos contrastes en tan poca distancia: construcción de edificios inmensos por la ciudad y gente viviendo en las entrañas de los vertederos.

Dicen que ya viven 60.000 chinos en Etiopía.